Defensoría Universitaria: Encuesta sobre violencia entre estudiantes

Miércoles, 6 Diciembre 2017

Investigadores de la Defensoría de la Comunidad Universitaria (DCU) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) invita a la comunidad estudiantil a completar un relevamiento que esta dependencia está llevando a cabo sobre “Violencias entre estudiantes (entre pares)”, a partir de una ENCUESTA, cuyos datos buscan aportar a una comprensión situada de las violencias en esta Universidad.

La Defensoría de la Comunidad Universitaria es un organismo mediador creado por el Consejo Superior, para potenciar y agilizar los mecanismos administrativos existentes en la defensa de los derechos universitarios.

En la cotidianeidad de las instituciones educativas, las y los estudiantes tejen relaciones significativas de complicidad, alianzas situacionales, solidaridades, amistades, seducciones. También experimentan incomodidades, malestares, humillaciones, exclusiones, invisibilizaciones. De esta simultaneidad de experiencias, a la Defensoría de la Comunidad Universitaria (DCU) le interesa captar un conjunto de actos heterogéneos que desde la perspectiva de la investigación son leídos como violencia o acoso entre pares.

El acoso entre pares es una forma de maltrato entre compañeros/as que por su reiteración pueden provocar malestar, pérdida de interés, ansiedad y afectar el desempeño en los distintos espacios en los que se participa (espacios áulicos grupos de estudio, investigación, prácticas pre-profesionales u otros). La violencia puede ser física, verbal, psicológica, mediante las redes sociales o por cualquier otro medio.

El cuestionario es anónimo y está disponible para completar Haciendo CLICK AQUÍ

Fuente responsable de los datos: Mgter. Liliana Aguiar (DCU).
Producción periodística y edición: Oficina de Comunicacion Institucional (OCI) de la FCQ (UNC).
Autoriza: PCI (FCQ).